El arte, la música y el teatro se unirán en una puesta en escena sin precedentes. La Fundación Centro Experimental Artístico de Antofagasta presentará el proyecto recientemente adjudicado “Adaptación, montaje y presentación de la obra multidisciplinaria Sinfonía de Soles y Terrales”, una iniciativa que busca rendir homenaje a la identidad cultural y al espíritu nortino.
Inspirada en el amor por la ciudad y en la riqueza de su historia, la obra recorre el pasado geológico que dio forma a las costas de Antofagasta hasta llegar a la contemporaneidad, en un relato épico, emotivo y esperanzador. Con un lenguaje que combina música, teatro y danza, la puesta en escena invita a reconocer el valor de la memoria colectiva y proyectarla hacia el futuro.
“Queremos dejar un legado para las nuevas generaciones, que esta obra sea un referente de nuestra identidad y una manera de mantener vivo el patrimonio cultural de Antofagasta”, señalaron desde la Fundación.
La música y texto original pertenecen al compositor Mario Vernal Duarte. La dirección orquestal estará a cargo de la reconocida maestra Ximena García Banda, la dirección teatral será liderada por Pablo Otárola Anes, mientras que la dirección escenográfica estará en manos de Gissel Escubort González.
La puesta en escena contará con la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Compañía Teatral del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta (LEA), junto a la destacada agrupación de danza ALIDANZA, consolidando un trabajo colaborativo entre distintas expresiones artísticas de la región.
Esta gran producción multidisciplinaria busca marcar un hito en la difusión del patrimonio local, fortaleciendo la formación histórica y cultural de niños, jóvenes y la comunidad en general.
Una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 8% línea cultura, año 2025, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.




