Los integrantes de los elencos artísticos del Liceo Experimental Artístico (LEA), ya comenzaron los ensayos individuales de cara a poner en escena la obra “Sinfonía de Soles y Terrales”, que ya confirmó su fecha de estreno para el próximo 20 de marzo de 2026.
Un hermoso espectáculo será parte de la parrilla 2026 del Teatro Municipal de Antofagasta, se trata del proyecto FNDR, 8% cultura, recientemente adjudicado por la Fundación Centro Experimental Artístico, que lleva por título “Adaptación, montaje y presentación de la obra multidisciplinaria sinfonía de soles y terrales”, basada en la obra original del músico y dramaturgo antofagastino Mario Vernal Duarte.
“Sinfonía de Soles y Terrales” abarca diversas disciplinas artísticas, como interpretación instrumental sinfónica, canto, teatro y danza, lo que plantea todo un desafío para los jóvenes artistas involucrados.
Los exigentes ensayos individuales, están siendo dirigidos por maestros del LEA, quienes son especialistas en cada área artística formativa involucrada.
La dirección musical está a cargo de la académica y directora orquestal Ximena García Banda, los arreglos orquestales estuvieron a cargo de Rolando Chávez, la puesta en escena actoral, está a cargo del director teatral Pablo Otarola Anes, mientras que el diseño de vestuario y escenográfico está siendo desarrollado por Gissel Escubort González.
De esta forma, la obra “Sinfonía de Soles y Terrales” retrata la historia de Antofagasta –por medio del recuerdo de sus hitos más relevantes- abarcando el inicio de los tiempos geológicos que dieron forma al territorio, hasta nuestros días, en un relato que encadena lo musical con lo poético y en el que intervienen músicos, actores y bailarines invitados, estos últimos a cargo de la agrupación Alidanza, bajo la dirección del coreógrafo Juan Toro.
Una creación única en su tipo, ya que no solo busca entretener, sino que también apunta a formar audiencias a través de un relato patrimonial, que intenta poner de relevancia el sentido de pertenencia al territorio propio.
Y ya está todo en marcha para que esta obra se ponga sobre el escenario del Teatro Municipal de Antofagasta, el próximo 20 de marzo de 2026, en un estreno especial dedicado a toda la comunidad de Antofagasta.




